3 libros sobre altas capacidades que madres y padres necesitan leer

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Si estás aquí es porque tu hija(o), un niño o una niña cercana a ti, familiar o amiga, es de altas capacidades o está en el camino de confirmarlo, y has descubierto que necesitas más información de calidad.

En especial, si eres la madre o el padre, seguramente habrás tenido múltiples emociones y preguntas, y aunque seas una persona muy metódica, razonable y serena, al tratarse de la felicidad, el bienestar y el futuro de tus hijos, de pronto es natural sentirse algo desconcertado y lo que necesitas es muy claro:

  • Compañeros de viaje. Otros padres que estén mejor enterados y algo más experimentados que te brinden apoyo práctico y moral
  • Información confiable. Estudios, informes, artículos y libros serios y realizados por profesionales responsables.
  • Docentes y directivos escolares sensibilizados y capacitados, que estén bien dispuestos a poner en marcha acciones de apoyo y adecuación.

Libros serios sobre AACC dirigidos a padres

Las altas capacidades (AACC) (aptitudes sobresalientes y la sobredotación, etc.) son temas en franco desarrollo. Afortunadamente, existen excelentes recursos disponibles en México que pueden ayudar a los padres a navegar por este camino. Aquí presentamos, para comenzar, tres libros que ofrecen información valiosa, metodológicamente responsable, así como estrategias y consejos prácticos.

Hijos con altas capacidades.
El reto de educarlos

Olga Carmona y Alejandro Busto
Plataforma Editorial, 2021

Aunque no sea fácil reconocer que se tiene un niño con altas capacidades, en algún momento las madres —casi siempre son ellas— se dan cuenta de que su pequeño no es como los demás. A una infancia que puede ser una carrera de obstáculos diaria le sigue una adolescencia no menos intensa. Y como si la exigencia de acompañar el crecimiento de superdotados no fuera suficiente, los padres sienten por lo general la presión de una sociedad que no los entiende y que se debate entre la envidia, el prejuicio y el desconocimiento.

Con el objetivo de ayudar a las familias que viven esta situación y darle un poco de luz, los autores —dos reconocidos psicólogos especializados en este ámbito— ofrecen una nueva visión sobre el tema, positiva y práctica a la vez, convencidos de que el viaje que realizan los padres de niños con este potencial puede llegar a ser agotador, pero también uno de los más enriquecedores de su vida.

A mí no me parece.
Casos prácticos para comprender la alta capacidad

Eva R. Alegría, José Luis Pérez y Félix Ruiz Mahamud
Paraninfo, 2015

¿Por qué tu hijo se queda mirando las bombillas, no le gusta tocar la arena, o tiene ataques de rabia sin aparente motivo? ¿Por qué a veces tu dulce hijita se convierte en la niña del exorcista? ¿Algún niño de tu clase aprende más rápido, pero es inquieto en extremo?, ¿o por el contrario parece aislado y ausente?

Quizás sea uno de los cientos de niños no diagnosticados en altas capacidades, o quizás ya lo esté y te encuentres superado por las circunstancias.

Muchas veces observamos un comportamiento en los niños, pero ignoramos qué lo ha desencadenado. En este libro se ofrecen pautas claras y estrategias para acometer muchos de los problemas que afectan a la alta capacidad. No solo se ofrece una visión avalada por muchos años de éxitos, sino, también, un punto de vista único, ya que no se considera esta casuística ni como un don, ni como una tara, sino como el fruto de una diversa configuración neurológica.

Emociones.
La cara oculta de las altas capacidades

Susana Arroyo
Horsori Editorial, 2019

¿Cómo siente el niño con altas capacidades intelectuales? Los niños con AACC tienen características que tienen su origen en un elevado potencial intelectual y, también, en una mirada creativa sobre la propia experiencia y en una motivación que mueve la conducta. Si estos niños carecen de esta motivación, sus intenciones se paralizan y bloquean.

Asimismo, los niños y niñas con AACC, tienen una sensibilidad desbordante que, si no se canaliza correctamente, puede afectarles.

El libro presenta una primera parte teórica, que recoge estas características en cuatro capítulos: sensibilidad, frustración, pertenencia y motivación. La segunda parte del libro son actividades y propuestas didácticas para trabajar en el aula y en la familia estas mismas características.

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