¿Hay un perfil de las Altas Capacidades?

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Superdotados intelectuales, sobresalientes, con altas capacidades y algunas otras formas de llamarles, básicamente implica un alto cociente intelectual (CI). Sin embargo, las altas capacidades (AACC) van mucho más allá de ese índice en una prueba de inteligencia.

El error más común es asumir que un alto cociente de inteligencia se traduce en ventajas inmediatas en todos los rubros y aspectos de la vida, especialmente en el rendimiento académico. Esta idea es equivocada y puede conducir a dinámicas y situaciones inadecuadas e incluso peligrosas, porque afectan el desarrollo y la autopercepción de las niñas y los niños con altas capacidades.

Reconocer las características de los niños superdotados puede ser un desafío, especialmente cuando algunos de estos rasgos se manifiestan de manera poco convencional. La intención de este artículo es ayudar a madres y padres a entender mejor a sus niñas, niños y adolescentes que presentan altas capacidades, ofreciendo una perspectiva integral sobre los rasgos que podrían indicar sobredotación intelectual.

Más allá del CI: características comunes de niñas y niños con altas capacidades

1. Curiosidad insaciable (y muchas veces repentina)

Los niños con altas capacidades suelen tener una curiosidad voraz. Hacen preguntas profundas y complejas sobre el mundo que los rodea, queriendo entender el por qué y el cómo de las cosas. Este deseo de conocimiento puede llevarlos a explorar temas y conceptos avanzados para su edad. Además, lo hacen de manera persistente y con un alto nivel de compromiso.

2. Alta sensibilidad sensorial y emocional

Muchos niños superdotados son extremadamente sensibles, tanto emocional como sensorialmente. Pueden reaccionar intensamente a estímulos como ruidos fuertes, luces brillantes o cambios en su entorno. Emocionalmente, pueden mostrar una empatía profunda y un fuerte sentido de la justicia desde una edad temprana.

3. Pensamiento crítico y creativo

Los niños con sobredotación intelectual a menudo tienen habilidades excepcionales para el pensamiento crítico y creativo. Son capaces de ver múltiples soluciones a un problema y pueden pensar de manera abstracta y conceptual, lo que les permite desarrollar ideas innovadoras y originales.

4. Desarrollo disíncrono (disparejo)

Es común que los niños superdotados muestren un desarrollo asíncrono, donde sus habilidades intelectuales avanzadas no siempre coinciden con su desarrollo emocional o físico. Por ejemplo, un niño puede leer a nivel de secundaria pero tener habilidades sociales y emocionales típicas de su edad cronológica.

5. Perfeccionismo y autoexigencia

El perfeccionismo es un rasgo común entre los niños con AACC. Pueden tener expectativas muy altas de sí mismos y frustrarse cuando no alcanzan sus propias metas. Este perfeccionismo puede llevar a la autoexigencia, lo cual a veces se traduce en ansiedad y estrés.

Relación con problemas de aprendizaje y condiciones neurológicas

En otro artículo hemos aclarado que las altas capacidades no son un trastorno o problema de aprendizaje, pero es importante destacar que la sobredotación intelectual no excluye la posibilidad de tener problemas de aprendizaje. De hecho, algunos niños superdotados también pueden ser neurodivergentes y presentar condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos niños, conocidos como de doble excepcionalidad, pueden tener habilidades sobresalientes en ciertas áreas mientras enfrentan dificultades significativas en otras.

1. TDAH y Altas Capacidades
Un niño superdotado con TDAH puede mostrar un comportamiento impulsivo y tener problemas para mantener la atención en tareas que no les resulten interesantes. Sin embargo, cuando están involucrados en actividades que les apasionan, muestran un alto compromiso y una concentración intensa y prolongada.

2. Problemas de aprendizaje:
La presencia de problemas de aprendizaje puede dificultar la identificación de las altas capacidades, porque algunos rasgos de los primeros ocultan a los de éstas. Un niño con dislexia, por ejemplo, puede tener dificultades para leer a pesar de tener un pensamiento crítico avanzado.

Es de vital importancia reconocer estas dualidades para proporcionar el apoyo adecuado, porque un diagnóstico no ampliamente confirmado de TDAH con prescripción de medicación puede resultar inadecuado para un niño que, quizás presenta ciertos rasgos a pesar del TDAH o a causa de las altas capacidades.

¿Es mi hijo superdotado?

Si te preguntas si tu hijo, hija o adolescente podría ser superdotado, observa sus comportamientos y reacciones cotidianas. Aquí hay algunas preguntas clave que pueden ayudarte a reflexionar:

  • ¿Muestra una curiosidad intensa y hace preguntas profundas?
  • ¿Tiene una memoria excepcional y puede recordar detalles con facilidad?
  • ¿Es sensible a los sonidos, luces u otros estímulos sensoriales?
  • ¿Demuestra habilidades avanzadas en ciertas áreas mientras tiene dificultades en otras?
  • ¿Se frustra fácilmente con tareas que no puede realizar a la perfección?

Si respondiste que sí a al menos tres de estas preguntas, entra a un cuestionario más amplio para saber si existe una gran probabilidad de que tu hija o hijo sea de altas capacidades, y sepas qué pasos siguen para ayudarle.

Conclusión

Reconocer las características de los niños superdotados es el primer paso para apoyar su desarrollo. En el Instituto CASO, nos especializamos en identificar y nutrir las altas capacidades, ofreciendo un entorno educativo que entiende y celebra la neurodiversidad. Si crees que tu hijo podría ser superdotado, te invitamos a explorar nuestros recursos y programas diseñados para ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial.

Para más información sobre nuestros programas y cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para acompañarte en este emocionante viaje de descubrimiento y crecimiento!